Política económica debe incentivar la tecnología verde

La política económica del país tiene que dar un vuelo de incentivos para que el sector empresarial tome buenas decisiones tecnológicas sobre los modos de producir, refirió hoy la embajadora de la Unión Europea en el Perú, Irene Horejs, durante el taller de periodistas sobre la cobertura de la Conferencia de las Partes – COP 20, a realizarse en Lima del 1 al 12 de diciembre.

“Mientras es más barato sea utilizar energías fósiles frente a las energías renovables, se utilizarán las energía fósiles, por eso, es necesario que las políticas den incentivos para que los empresarios tomen buenas decisiones tecnológicas”, sostuvo la embajadora.

De esta forma, refirió, se podrá contribuir en la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), que son los que generan el incremento de la temperatura del planeta.

La producción de gases de efecto invernadero se genera por nuestra manera de vivir, producir y consumir, enfatizó Horejs, a la vez que agregó que por ello, se debe actuar de manera urgente para frenar el ritmo del calentamiento, reduciendo las emisiones de GEI, y actuar para adaptarnos al cambio climático que ya tiene lugar.

“Eso requiere reformas en el transporte, en los procesos industriales, la agricultura, el manejo de desechos y frenar la tala de los bosques”, sostuvo.

Sin embargo, resaltó que “frenar las emisiones no quiere decir reducir el crecimiento, quiere decir empujar un crecimiento que utiliza energías renovables, que tiene un tratamiento diferente de los desechos, que busca recudir sus emisiones para mantener un crecimiento fuerte”.

Asimismo, dijo que las ciudades y los municipios son actores muy importantes en este proceso, porque las ciudades en general son los proveedores de energía, los que manejan el agua, el desagüe  y los tratamientos de los desechos, así como las que estructuran el transporte, por ello hay que aprovechar la coyuntura y preguntar a los candidatos (a las alcaldías) cómo plantean el futuro de las ciudades.

Durante su alocución, la embajadora hizo un reconocimiento a la lucha de los indígenas, varios de ellos muertos en los últimos tiempos porque lucharon para preservar los bosques, que son tan importantes para el clima del Perú y de toda la tierra, por eso, dijo la embajadora «hay que rendir un homenaje a su lucha y apoyarlos en ella».

En el taller, también participaron el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar – Vidal, quien habló sobre el cambio climático, la COP y su relevancia. Así como Rosa Morales, del equipo de Negociaciones de la COP 20 por parte del Minam, quien manifestó la relevancia de la COP 20 y las negociaciones internacionales.

Finalmente, la periodista Nelly Luna Amancio, de Ojo Público, habló sobre el rol de la prensa en asuntos ambientales de relevancia pública; y Steve Zwick, de Ecosystem Marketplace, explicó cómo se cubre una COP.