Asilo político tendrá repercusiones entre Lima y Caracas

El otorgamiento de asilo político al ciudadano venezolano Carlos Ortega, refugiado en la embajada de Perú en Caracas tras denunciar ser víctima de una persecución por parte del gobierno de su país, generará obvias repercusiones políticas, señaló el internacionalista Juan Velit Granda, entrevistado en exclusiva por INFOREGIÓN.


 


El analista describió dos escenarios probables: uno, en el que el gobierno de Venezuela mantenga un perfil bajo sobre el tema y solo acuse recibo de la decisión tomada por Perú respecto al pedido de asilo.


 


El otro, en el que el tono de la discusión se eleve y enturbie la relación de ambos países, teniendo en cuenta que Ortega fue condenado a 15 años de prisión por intentar un levantamiento armado contra el presidente Hugo Chávez, y que para el país sudamericano el caso constituye un delito.


 


Velit recordó el caso de Víctor Raúl Haya de la Torre, asilado en la embajada de Colombia en Lima, en donde pasó muchos años pues el gobierno peruano de la época no le permitía la salida. El hecho constituyó un desprestigio para la dictadura de Manuel Odría, que finalmente terminó por alejarlo del poder.