El presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) de Ayacucho, César Arce Villar, denunció ser víctima de amenazas contra su vida, acoso y de una campaña de desprestigio por parte de algunos medios de comunicación afines a Wilfredo Oscorima, informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Oscorima Núñez postulaba a la reelección en la presidencia del Gobierno Regional, pero fue excluido del proceso electoral por no haber declarado que tenía sentencia vigente.
“Hay una campaña de desprestigio en mi contra en los medios de comunicación afines al candidato Oscorima; se ha realizado una manifestación en el frontis del local del JEE, lo cual es inaceptable porque hemos emitido pronunciamiento sobre el caso del candidato. Corresponde al Pleno del JNE decidir en instancia final”, expresó.
Arce informó que otro hecho grave sucedió el 4 de setiembre a las 18:15 horas cuando el notificador del JEE de Ayacucho, Iván Morales Infante, fue retenido por tres sujetos en un mototaxi y despojado de los documentos judiciales y pertenencias. Luego el empleado fue llevado a las afueras de la ciudad en donde uno de los sujetos lanzó una amenaza de muerte contra Arce.
El hecho fue denunciado ante el Departamento de Investigación Criminal de Ayacucho que investiga. El titular del JEE Ayacucho ha pedido ante las autoridades resguardo por su actuación profesional independiente y su integridad física.
El candidato a la reelección regional, Wilfredo Oscorima Núñez, fue excluido de la lista por el movimiento político Alianza Renace Ayacucho (ARA) por no haber incluido en su Declaración Jurada de Vida una condena vigente por delitos contra la función jurisdiccional. Junto con Oscorima quedó separado de los comicios, el vicepresidente Víctor de la Cruz.
También quedaron observados los candidatos por la misma agrupación política, aspirantes al Consejo Regional por la provincia de Parinacochas, Edilberto Walter Amar Salcedo así como Julio César Conde Vilca, este último por la provincia de Cangallo.