Urresti presentó «cocaína» incautada en Barranca pese a no comprobar si era droga

El ministro del Interior, Daniel Urresti, sigue viendo complicada su situación por la incautación realizada al candidato del fujimorismo a la alcaldía provincial de Barranca, Alberto Tapia. Y es que tras conocerse que en aquella intervención se confiscó por lo menos media tonelada de yeso y no de cocacína –como se había presentado-, ahora se reveló que un acta de la Policía Nacional informaba que no se conocía a exactitud si se trataba de droga. Sin embargo, pese a eso fue anunciada entre pompos y platillos y también se decidió acusar al postulante.

El documento exclusivo mostrado en Panorama fue conocido como “Acta de apertura, hallazgo de paquetes, prueba de campo de adherencias para drogas, pesaje y lacrado. En este, la PNP detalla lo encontrado dentro del vehículo que conducía el cuñado de Alberto Tapia. Ahí se informaría que solo se aplicaron los reactivos químicos a nueve de 144 paquetes, por lo cual no se debía de oficializar la presentación aún.

En aquella acta se informó que de los nueve “ladrillos” no se concluyeron resultados exactos, ya que el uso de los reactivos generó que la sustancia se pinte de color turquesa. Y es que hay que recordar que al tratarse de droga usualmente tiene un tono más fuerte.

“El reactivo presentó reacción a la prueba, y mostró un color turquesa ligero, lo que significaría presuntivo para la presencia de cocaína”, aparece en el texto.

El documento –en que se constata que los 135 paquetes restantes no pudieron ser analizados- fue terminado a la 1.40 a.m del 1 de agosto. Asimismo, al ser un documento oficial, el titular del Mininter debía tener conocimiento de esta información.

Pese a eso, Urresti decidió presentar el material incautada como droga y también de vincular al candidato Tapia con el narcotráfico (La República).