Pequeños productores inauguran moderna cafetería en Lima

Desde mañana lunes 8 abre sus puertas la Cafetería APU, un lugar en el que los limeños podrán saborear los más finos cafés del nororiente del país, cultivados por pequeños productores que en los últimos años son reconocidos mundialmente por su alta calidad.
Esta iniciativa nace a propuesta de los jóvenes, hijos de socios de la Cooperativa CENFROCAFE, a fin darle valor agregado al café que producen sus padres y que mayoritariamente se exporta como materia prima a los más exigentes mercados de Europa, Asia y Estados Unidos.
Hace cuatro años esta organización dio el primer paso de transformación, inaugurando una cafetería en Jaén, convertida desde entonces en un punto de encuentro empresarial y cultural de la provincia. Y ahora ha llegado el momento de dar el salto a la capital e iniciar el desafiante camino de la competencia con conocidas marcas internacionales.
El presidente de la Junta Nacional del Café (JNC) y de la cooperativa CENFROCAFE, Anner Román Neira, remarcó que las organizaciones de pequeños productores de café están apostando cada vez más en el mercado interno, esfuerzo en el que la Cafetería APU está comprometida.
“CENFROCAFÉ se formó en 1999 con 220 pequeños cafetaleros de Jaén y San Ignacio y actualmente reúne a 2,300 socios. En el último año exportamos 120 mil quintales de café, que es un 90% de nuestra producción. Ahora los peruanos tendremos la oportunidad de disfrutar de un buen café y para eso nació APU”, indicó.
A la inauguración del local asistieron diversas autoridades, entre ellas la vicepresidenta Marisol Espinoza, el congresista Mesías Guevara, la ex ministra de la Mujer Carmen Vildoso, en representación de la Municipalidad de Lima, entre otros.
La cafetería, que es una alternativa diferente a las conocidas cadenas internacionales Starbucks (Estados Unidos) y Juan Valdez (Colombia), está ubicada en el Jr. Risso 281, a pocos metros del centro comercial que lleva el mismo nombre, en Lince. Allí se podrá disfrutar las diferentes presentaciones de café, como americano, capucchino o los infaltables frapucchinos preparados con granos de alta calidad.
CONSUMO INTERNO
El dirigente cafetalero sostuvo que la cafetería busca también impulsar el incremento del consumo interno de cafés, que actualmente bordea los 600  gramos per cápita al año, muy lejos del consumo de Holanda y Finlandia que superan  los 10 kilos.
Resaltó que en este momento hay alrededor de 20 marcas de café tostado y molido que se comercializan en supermercados y otros puntos de venta, entre los cuales hay varias que son elaborados por organizaciones y cooperativas cafetaleras. Precisó que entre esas marcas, CENFROCAFE tiene en oferta los cafés “Chasqui”, “APU”. Esto muestra una alentadora demanda creciente.
“Tenemos que seguir trabajando en ese sentido. Y la EXPOCAFE 2014, cuya cuarta edición se llevará a cabo el próximo mes, es una importante vitrina. Yo recuerdo que hace dos décadas el consumo de café en Perú era de casi 1 kilo. A eso tenemos que apuntar y superar”, instó Román Neira.

Los comentarios están cerrados.