El presidente del Congreso, Luis Gonzáles Posada, saludó la decisión del Ejecutivo de incrementar en ocho veces el Fondo de Contingencia para enfrentar los efectos dejados por los desastres naturales, y que pasará de S/. 110 millones a S/. 834 millones de nuevos soles en el presupuesto del año 2008.
Indicó, no obstante, que junto con esta medida se debería reforzar el presupuesto del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), con una partida adicional, en previsión de que se produzcan nuevos desastres naturales. De los S/. 834 millones de soles asignados en el proyecto de presupuesto, S/. 50 millones corresponden al INDECI, S/. 150 millones de soles para enfrentar los efectos del friaje y fenómeno de El Niño, y S/. 634 millones para la recuperación de la infraestructura afectada por el terremoto del 15 de agosto pasado.
En declaraciones a la Agencia Andina, Gonzáles Posada destacó que esto significa una reacción rápida y eficiente del Gobierno, debido a la magnitud de los desastres naturales que han afectado a miles de compatriotas de la región sur. Explicó que el propio jefe de Defensa Civil ha señalado que podrían presentarse otros fenómenos, como lluvias o desbordes de ríos, por lo que es necesario que el INDECI se encuentre preparado para enfrentar dicha situación.