Los agricultores plataneros del valle de Aguaytía, agrupados en la Asociación Agroindustrias Progreso (AAIPRO), pronto contarán con una planta procesadora de chifles gracias al proyecto Mejoramiento de Capacidades Productivas del Cultivo de Plátano, que beneficia a cientos de productores.
Con ese fin, se realizó una ceremonia simbólica en el terreno donde se construirá la infraestructura, en la que participaron la regidora Griselda Retis Solano; Fernando Roca, de Devida; y los dirigentes de la organización agraria, liderados por su presidente, Luis del Risco Aguilar.
Se informó que el proyecto es ejecutado por la Municipalidad de Padre Abad y cuenta con el financiamiento de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), que considera además la asistencia técnica y la capacitación permanente a los agricultores del valle.
La regidora Griselda Retis Solano, tras destacar el trabajo coordinado entre la comuna local y Devida, resaltó el empeño y la iniciativa de los productores por conseguir la pronta instalación de la planta, que va a permitir ya no seguir vendiendo la fruta como materia prima sino procesada en chifles.
“La Municipalidad va seguir trabajando con esta organización agraria para fortalecer esta actividad porque hay que preocuparnos también por la presentación de los chifles, hay que desarrollar todo un trabajo de marketing para garantizar su comercialización”, señaló la autoridad a INFOREGIÓN.
Por su parte, el jefe del proyecto, Antonio Caldas Muñoz, explicó que la planta chiflera se encuentra considerada dentro de la construcción de un módulo de aprendizaje, que consta de una infraestructura de 200 metros cuadrados, freidora, cortadora, canastillas frías, mesas de escurrido y tanques de gas de 250 kilos.
“Una vez que esté funcionamiento esta planta, tenemos proyectado producir dos toneladas de chifles semanales, producción que ya cuenta con compradores en Lima”, señaló finalmente Luis del Risco Aguilar, presidente de AAIPRO.
Los comentarios están cerrados.