La ex Defensora de la Policía, Susana Villarán, sostuvo en INFOREGIÓN que el gran deterioro de la imagen de la Policía Nacional, mostrado en la última encuesta de seguridad ciudadana hecha por la Universidad Católica, se debe a que quienes han conducido el Ministerio del Interior no se han preocupado por dignificar la función policial, ni por luchar decididamente contra la inseguridad en las calles.
Villarán, quien también fue ministra de la Mujer, expresó su preocupación por los resultados de la investigación, que señalan que el 77% de los encuestados considera malo o muy malo el nivel de honradez en la PNP.
Por otra parte, resaltó la importancia de que por primera vez en una encuesta de seguridad ciudadana aparezca como principal problema la violación sexual (57%), antes que la violencia callejera (43%) o la venta de drogas (34%).
“Esto quiere decir que hoy día tenemos mucha más libertad para poder denunciar hechos que antes se escondían”, aclaró, tras recordar que la mayor parte de los abusos sexuales contra niños y niñas y contra las mujeres se dan al interior de las familias. Las cifras expuestas en una encuesta significan que las personas están reconociendo que es un problema de seguridad al que hay que prestarle la mayor atención.