La Cancillería también ya ha iniciado el proceso que busca retirar el visado como obligación para el ingreso de peruanos a territorio estadounidense, informó el ministro de Relaciones Exteriores Gonzalo Gutiérrez.
Dicho proceso va en forma paralela a los esfuerzos por conseguir la eliminación de la visa para los peruanos que deseen ingresar al espacio Schengen en Europa.
Durante su presentación ante la comisión del Parlamento encargada de su sector, el canciller indicó que el proceso para eliminar la visa a Estados Unidos «ya está caminando».
«Mi sensación es que posiblemente sea más lento que en el caso de la Unión Europea, pero vamos hacia eso», añadió.
Los contactos para alcanzar este objetivo se han dado entre ambos países, pero implicará ajustar detalles sobre temas adicionales, dijo.
Estos detalles comprenden aspectos vinculados a seguridad contra el terrorismo y normas de transporte aéreo, principalmente, dijo el canciller.
Respecto a la eliminación de visa dentro del espacio Schengen en Europa, Gutiérrez indicó que «en los próximos días» la reforma podría ser respaldada por los países miembros de la Comunidad Europea, luego de que dicha instancia recomendara prescindir de ese requisito en el caso de los turistas peruanos.
«De allí debemos de negociar un acuerdo con la Unión Europea que consagre la eliminación de los visados para los peruanos», añadió.
Gutiérrez prefirió no mencionar posibles fechas en las que podría concretarse ese cambio, pues el tema está en plena negociación.
El canciller peruano se reúne con los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso para exponer sobre diversos temas.