Agricultores del Monzón se capacitan en cultivos de cacao y café

Un grupo de agricultores excocaleros del Valle del Monzón, en la provincia de Huamalíes, Huánuco, fueron capacitados en técnicas de cultivo de cacao y café en el distrito de Nuevo Progreso, provincia de Tocache, región San Martín, se informó.

Los productores que participaron de la pasantía fueron recibidos por los técnicos del proyecto de cacao y café que ejecuta la Municipalidad Distrital de Nuevo Progreso como parte del Plan de Impacto Rápido de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (Pirdais) que promueve la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).
Los agricultores llegaron el lunes 25. La visita de este grupo tuvo por finalidad ver en el lugar de los hechos los proyectos que se ejecutan en Nuevo Progreso para recuperar los suelos maltratados por el cultivo de coca, suelos donde ahora se cultivan plantaciones de café y cacao.
Raúl Olivera Barrientos ingeniero responsable del proyecto Cacaoexplicó a los presentes los mecanismos con los que trabajan los Pirdais en Nuevo Progreso, “desmentimos que donde hubo coca, no crece nada, con trabajo técnico se pueden recuperar los suelos degradados; nuestra producción cacaotera ha mejorado en cuanto a producción, hoy producimos más de 1,000 kilos por hectárea”, resaltó.
Por la tarde los visitantes hicieron el recorrido por el circuito de desarrollo de estos proyectos; visitando varias parcelas donde ya funcionan sistemas de riego por goteo en el distrito, el cual favorece la producción de cacao superando los 3,000 kilos por hectárea.
Por su parte, Urías Vásquez Vargas, especialista en socialización  de la oficina zonal de Devida–Tingo María, afirmó que uno de los motivos para a elegir a Nuevo Progreso como uno de los escenarios para estas pasantías es por la razón de ser un distrito excocalero, y está demostrado el cambio de actitud de los agricultores; asimismo, felicitó el trabajo que realiza el equipo técnico de Nuevo Progreso.

Los comentarios están cerrados.