El presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Alberto Otárola, aseguró que las provincias del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) se convertirán en la nueva despensa del país, gracias a la calidad de los productos alternativos cultivados en la zona.
«El café y el cacao que cultiva y cosecha el Vraem tienen la misma calidad que los productos de otras zonas del país y se convertirá en la nueva despensa del país”, aseguró durante una entrevista en Andina Canal Online.
Sostuvo que existen siete cooperativas, una de ellas es San Francisco, que es la más histórica. Reúne a más de 130 productores que siembran café de alta calidad con registro de inscripción en el Indecopi.
«En los próximos meses, los cultivos del Vraem tendrán una alta cantidad de desarrollo», acotó Otárola.
Comentó que la variedad Tunki, de los productores de Puno, ha logrado salir al mercado internacional y es uno de los mejores embajadores de nuestro café en el mundo.
Anunció que de acuerdo con un plan piloto, Devida invertirá en la producción e impulso del café que se cultiva en el distrito del Monzón, en el departamento de Huánuco.
«Son siete millones de nuevos soles en este plan piloto para promover el café que viene del Monzón, sus agricultores decidieron dejar la producción ilegal de la hoja de coca y presentar un producto que es considerado el mejor del mundo», dijo.
Por último, comentó que el estand de Devida en Expoalimentaria está dedicado al cacao y café: «Tenemos 30 cooperativas y asociaciones, y casi 100 productores del Monzón y del Vraem, y en este caso es destacable ver cómo llegan a la feria luego de pasar por un proceso muy difícil»,puntualizó.