El embajador de Estados Unidos en Lima, Bryan A. Nichols, felicitó hoy a la Policía Nacional por la incautación de más de 6.5 toneladas de cocaína en Trujillo e indico que este operación representa un avance en la lucha contra las drogas.
Tras un saludo protocolar a la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, el diplomático destacó el hallazgo del mayor cargamento en la historia del país, realizado el martes último en un almacén de Huanchaco, Trujillo.
“Es un logro histórico. Mis felicitaciones a la Policía Nacional del Perú. El logro de incautar siete toneladas representa un avance en la lucha contra ese flagelo, como es el narcotráfico”, refirió
Aseguró que su país, a través de la DEA, ha proporcionado inteligencia, entrenamiento y algunos equipos al Gobierno peruano.
Consideró, asimismo, que la lucha contra el narcotráfico es una responsabilidad compartida, “en la que siempre los Estados Unidos estará luchando hombro a hombro con el pueblo peruano”.
Precisó que su visita de la presidenta del Congreso ha sido importante dado que el Congreso peruano es socio estratégico en la relación bilateral con los Estados Unidos.
“La presidenta Solórzano es una aliada y conocedora de la realidad bilateral de nuestros países”, acotó.
Visas
El embajador de Estados Unidos también indicó que la posible exoneración de visas para el ingreso de peruanos a ese país es una prioridad para los gobiernos de ambas naciones.
Refirió que el próximo paso que tendrá que darse es la expedición, por parte del Perú, del pasaporte biométrico.
Después, añadió, se suscribirá algunos acuerdos para intercambiar información relacionada al combate del crimen transnacional y el terrorismo, y, finalmente, deberá reducirse, en el país, la tasa de rechazo de solicitud de visa a menos de 3 %.
“Ojalá que esto se concrete próximamente”, puntualizó.