El jefe de la Dirección Nacional Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional, general Vicente Romero, dijo a El Comercio que la incautación en Huanchaco es una de las más importantes en la historia. “Antes de este trabajo habíamos incautado 18 toneladas de droga, principalmente clorhidrato de cocaína. El año pasado solo pudimos llegar a las cuatro toneladas”, detalló.
Romero comentó que la incautación en puertos es aún muy débil. “Encontramos en promedio de 50 a 120 kilos de droga en las operaciones que hacemos en los terminales portuarios. Esta operación en Huanchaco ha sido especial, porque el carbón no permite que ni los rayos X ni los canes detecten la droga”, señaló.
El jefe policial dijo que aunque el puerto del Callao es el principal medio de salida de productos –el 80% de las exportaciones zarpa de ahí–, el puerto de Paita ocupa el segundo lugar con el 15% de exportaciones.
“Eso ubica a la región norte como un importante y potencial punto de salida de droga”, aclaró Romero.
El jefe de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida en Drogas (Devida), Alberto Otárola, dijo que las acciones de incautación continuarán creciendo. “La nueva orientación de la lucha contra el narcotráfico es el trabajo articulado. Luego de mucho tiempo estamos hablando el mismo idioma y vamos a poder erradicar las 30 mil hectáreas de coca ilegal”, precisó (El Comercio).