Derribar prejuicios y hacer que el debate ambiental se convierta en una preocupación por el desarrollo económico de los países: ese es el objetivo de la Semana de Financiamiento Climático de Lima, que inauguraron esta mañana los ministros del Ambiente y de Economía, Manuel Pulgar-Vidal y Luis Miguel Castilla.
El invitado especial del evento es Felipe Calderón, ex presidente mexicano y actual presidente honorario de la Green Growth Action Alliance, quien invocó a los asistentes a romper el falso dilema que señala que defender los empleos y combatir la pobreza equivale a sacrificar el medio ambiente.
“La certidumbre económica es necesaria para generar inversiones sostenibles. No hay manera de resolver la problemática ambiental sin tener empleos, sin reducir la pobreza y sin crecimiento económico” explicó Calderón, quien puso de ejemplo cómo se han incrementado los presupuestos de gobierno para prevenir los impactos de los desastres naturales causados por el cambio climático.
“Este año, el crecimiento de Estados Unidos será menor a causa del terrible invierno que sufrió la costa este durante el primer trimestre. Miles de millones de dólares perdidos en la economía y, por ende, es un freno al desarrollo”, agregó.
Por ello, en la Semana de Financiamiento Climático de Lima se busca que, durante tres días, un grupo selecto de profesionales, expertos y representantes gubernamentales, del sector privado y de la sociedad civil, tengan un espacio para dialogar sobre las nuevas oportunidades en el ámbito del financiamiento climático, informó el Ministerio del Ambiente a INFOREGIÓN.
A su vez, el ministro Pulgar-Vidal destacó que este evento sea uno de los hitos más importantes antes de la realización de la COP20 de Lima, que se llevará a cabo del 1 al 12 de diciembre.
“Queremos dejar una huella, tal como lo hizo México con la COP realizada en Cancún, por lo que venimos trabajando en la concreción del Fondo Verde Climático, donde ya tenemos 750 millones de euros de Alemania. Se vienen más reuniones en el Fondo Monetario Internacional y en el Banco Mundial, con ministros y autoridades de alto nivel, para tratar el tema del financiamiento público y privado”, comentó.
Por último, el ministro Castilla explicó que el Perú, como país biodiverso y altamente vulnerable al cambio climático, requiere de especial atención para evitar la reducción del crecimiento económico a causa de los efectos de este fenómeno global.
“Este es un tema que involucra a los tres niveles de gobierno y a todos los sectores. Quizá los temas más importantes para el Perú sean la mejora de la eficiencia energética, la valorización de los recursos naturales, la mejora de la productividad del sector agrícola y lograr más alianzas público-privadas”, comentó.
El evento continuará mañana en el Swisshotel, con la participación de funcionarios del recientemente creado Fondo Verde del Clima, quienes presentarán la relevancia de éste para países en desarrollo; así como los pasos a seguir para posicionarse mejor y lograr financiamiento climático internacional.