Café frente a la coca: alternativa para el desarrollo

Las regiones de San Martín y Huánuco, principalmente, se han constituido como los referentes sobre el éxito de los cultivos alternativos frente a la producción de coca para el narcotráfico, a partir de productos de gran oferta exportable, como el café y el cacao.

Alrededor de 42 mil familias campesinas, muchas de ellas dedicadas anteriormente a la coca, ubicadas » en las provincias productoras de la región San Martín, actualmente participan en el cultivo y procesamiento del café que se consume tanto a nivel nacional como en el exterior.

El desafío es seguir ampliando la frontera agrícola y reconvirtiendo los campos de cultivo hacia un producto que si bien recientemente ha sufrido por la caída de los precios y la presencia de la roya, durante los últimos años se constituyó en uno de los principales productos exportables de nuestro país.

UN PANORAMA

Más de mil agricultores cafetaleros y cacaoteros del distrito de San Pedro de Putina Punco (provincia de Sandia, región Puno) vienen siendo capacitados para mejorar sus técnicas » de cultivo de café especial y cacao bajo sistemas agrofo-restales para obtener mejor calidad y aroma del grano.

La capacitación se realiza a través de las escuelas de campo para agricultores (ECAs) mediante la metodología Aprender Haciendo’, donde los agricultores experimentan de forma práctica los procesos productivos de los cultivos alternativos que promueve el Gobierno central.

Los participantes son asesorados sobre el manejo de cafetales rejuvenecidos, establecimiento de sistemas agroforestales de café, manejo técnico de cacaotales, manejo de cosecha y post cosecha de café y cacao, organización de agricultores, gestión del cooperativismo, intercambio de experiencias con productores líderes a nivel local, cadenas productivas, asociatividad y comercialización del café y cacao.

Para los meses de noviembre y diciembre del presente año, serán distribuidos e instalados en parcelas un promedio de 32 mil plantones de cacao de clones altamente productivas y rentables.

En tres viveros centrales y más de 100 viveros familiares se viene produciendo más 150 mil plantones de café de las variedades Catimor y Gran Colombia que son tolerantes a la roya amarilla.

NUEVOS ESCENARIOS

Recientemente, la Comisión Nacional Para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida) se reunió en Ayacucho con alcaldes del ámbito del Vraem para evaluar el avance de los proyectos y actividades que se ejecutan con el apoyo del organismo antidrogas.

Según Devida, se ha transferido presupuesto para la ejecución de cinco proyectos productivos vinculados al café y al cacao. A través de estos proyectos también se están fortaleciendo algunas asociaciones y organizaciones cafetaleras impulsando la instalación de tres plantas procesadoras de café en los distritos de Ayahuanco, AncoyChungui.

Según la entidad, de esta manera se reafirma la posición del Estado en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas en base a una interdicción con reconversión productiva. Para ello, es necesario que los municipios ejecuten los proyectos en beneficio de las familias de las zonas que apuestan por los cultivos lícitos.

Por su parte, el Ministerio de la Producción (Produce) indicó que hasta finales de julio pasado se había destinado S/.l, 2 millones para la capacitación y otorgamiento de créditos a fin de impulsar el desarrollo de la acuicultura y mejorar la producción de café en los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Además, Produce realizó capacitación técnica a 3.200 productores cafetaleros del VRAEM, pertenecientes a las provincias de Huanta y La Mar (Aya-cucho), La Convención (Cusco) y Satipo (Junín). Esto significó una inversión equivalente a S/.845 mil.

De esta manera, los campesinos podrán mejorar sus capacidades técnicas en la etapa de postcosecha, control de calidad, así como obtener conocimientos respecto a acopio y comercialización del producto en las mejores condiciones.

DATO

El Bango Agropecuario inauguró recientemente una sucursal en el valle del Monzón, Huánuco, para atender a los productores de los 20 centros poblados con créditos que les permitan acceder a mercados formales.

EN ACCIÓN

El Ministerio de Agricultura y Riego anunció el inicio del proceso de reconversión productiva de las primeras mil hectáreas de hoja de coca por productos alternativos como el café en la que participarán las principales organizaciones cocaleras del Valle del Río Apurímac, Ene y Mantara (Vraem).

MULTISECTORIAL

Este proceso es acompañado por el INIA en asistencia técnica; el Senasa en el tema de la sanidad vegetal y animal; Agrobanco para brindar mecanismos de financiación de plantación y cosecha; y Agroideas, para organizar a los productores en tomo a generar valor agregado (El Comercio).