Proyecto Chaglla es referente de emprendimiento hidroenergético sostenible

Sin duda, el proyecto Central Hidroeléctrica de Chaglla que ejecuta Odebrecht Perú en los distritos huanuqueños de Chaglla y Chinchao, es un modelo que puede ser tomado como un referente en emprendimientos hidroenergéticos sostenibles. Como parte del proceso de culminación de la obra, el Programa de Comunicaciones realizó un balance de su experiencia, que contribuyó con el posicionamiento positivo de la imagen del Proyecto y la consolidación de Odebrecht en la implementación de proyectos de desarrollo sostenible en el país.

Al respecto, Richard Díaz, gerente de Sostenibilidad y Comunicaciones de la Central Hidroeléctrica Chaglla, resaltó el aporte del programa al Índice Cualitativo de Exposición de la Marca Odebrecht, como resultado de las noticias difundidas sobre el Proyecto en medios nacionales y páginas web; y su desempeño en el entorno regional, en donde el 80% de las notas de la prensa tuvieron calificación positiva.

Durante tres años consecutivos el Programa de Comunicaciones difundió los avances del Proyecto y -entre ellos- los resultados de la estrategia socioambiental desarrollada en el área de influencia de la obra, “que nos ha permitido situarnos como un proyecto referente en emprendimientos hidroenergéticos sostenibles”, según indicó Díaz a INFOREGIÓN.

Según indicó Díaz, los aportes al desarrollo local fueron concretados a partir de la implementación de cuatro planes secuenciales que hicieron posible alcanzar la Licencia Social para la ejecución ininterrumpida del proyecto, en un clima de diálogo y convivencia armónica con las comunidades e instituciones del entorno.

Esos planes son de Manejo Socioambiental, con la capacitación de más de 1,400 huanuqueños  en el Programa Creer y un millón de nuevos soles en ventas directas de las asociaciones de agricultores del Programa de Apoyo a la Producción Local a APC Corporación, entre otros aspectos.

Asimismo el Plan Rápido de Intervención Socioambiental, con campañas de Salud Preventiva en 3 centros poblados del área de influencia, el apoyo a la infraestructura y equipamiento de 4 instituciones educativas; y la mejora de la infraestructura vial y saneamiento básico en 13 localidades.

A través del Plan de Gobernabilidad Local, se apoyó la formación de Mesas de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) constituidas en cuatro centros poblados y la conformación de cuatro Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana con el apoyo de la Policía Nacional del Perú.

Finalmente se concretó el Plan de Responsabilidad Social, con la ejecución del Proyecto Piloto “Escuelas Saludables” en cinco instituciones educativas beneficiadas con la construcción de servicios higiénicos y la instalación de biodigestores.

“La experiencia servirá para la formulación de un Proyecto de Inversión Pública a ser financiado por el futuro canon Hidroenergético”, refirió Richard Díaz.

Otro aspecto importante fue la asesoría técnica y comercial a través del Programa Redes Empresariales para las asociaciones de agricultores que integran el Programa de Apoyo a la Producción, de modo que puedan articularse a mercados más amplios y rentables. Como primeros resultados, se lograron cinco acuerdos comerciales con empresas de actuación nacional e internacional, se informó.