Con la finalidad de transferir nuevas tecnologías y aumentar la producción agrícola del distrito, el programa Pirdais Cacao de Nuevo Progreso y Technoserve instalaron el primer sistema de riego por goteo en el distrito de Nuevo Progreso (provincia de Tocache, San Martín).
Raúl Olivera Barrientos, coordinador de Pirdais Cacao –programa de la Municipalidad Distrital- manifestó a INFOREGIÓN que este sistema de riego permitirá incrementar la producción agrícola y reducir la incidencia de enfermedades en las plantaciones, «ya que este sistema además del riego, permite la aplicación de abonos solubles simultáneamente y su uso es todo el año a productos como el plátano, maíz y café, entre otros.
Técnicos de la empresa Agroindustrias Triunfal Perú, responsables de la instalación de este sistema señalaron que la inversión por hectárea promedia entre los 7,000 a 13,000 nuevos soles dependiendo de las características del terreno y disponibilidad del agua.
Asimismo manifestaron que con el sistema se aumentara la producción cacaotera de 1000 kilos por hectárea -promedio de producción actual del distrito- a 4000 kilos por hectárea haciendo del cacao un producto rentable y sostenible. Para tal efecto el agricultor deberá estar constantemente capacitado en el uso de esta tecnología.
Este primer sistema de riego se encuentra ubicado en el Fundo Campo Verde, de propiedad del agricultor David Pérez López en el sector Cucaracha, a cinco minutos de la ciudad capital y se prepara en los próximos días a recibir a más de 200 agricultores de diferentes partes del país, quienes vienen a ver esta experiencia agrícola en zonas tropicales como es el valle del río Huallaga.