Luego de tres meses de una intensa campaña de fiscalización en las rutas de acceso al Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y la zona del Huallaga, se han incautado más de 2,000 toneladas de insumos químicos que ingresaron al país sin autorización, informó hoy la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
Indicó que los insumos químicos incautados fueron importados sin documentos que justifiquen dicha operación aduanera, ni su traslado y comercialización.
La Sunat también detalló que se hallaron más de 4,590 galones de combustible (gasolinas y diesel) que eran trasladados por vehículos que utilizaban guías de remisión que no coincidían con la cantidad declarada o eran remitidos por empresas no inscritas en el registro para el control de insumos químicos.
La jefa de la Sunat, Tania Quispe, y el ministro del Interior, Daniel Urresti, supervisaron hoy diversos puntos de control de insumos químicos en la región Ayacucho, donde se viene usando modernos escáneres en las principales vías de ingreso a la zona del Vraem.
La Sunat recordó a los usuarios de insumos químicos que para formalizar sus actividades deben estar inscritos y autorizados en el Registro para el Control de Bienes Fiscalizados.
Asimismo, los usuarios deben custodiar los insumos químicos dentro de sus instalaciones e informar de cualquier operación sospechosa de comercialización para realizar las fiscalizaciones respectivas y aplicar las sanciones que el caso amerite.