La participación de los gobiernos regionales y locales es clave para continuar promoviendo un ambiente de calidad para todos los peruanos. Por ello, se aprobó y publicó la Estrategia para el Reforzamiento del Desempeño Ambiental Descentralizado (Resolución Ministerial 254-2014-MINAM), elaborada por el Ministerio del Ambiente (Minam).
“Esta Estrategia es un instrumento fundamental no solo para reconocer las funciones que corresponden a los gobiernos regionales y locales, sino para construir juntos capacidades, para articular actores y para hacer que la gestión ambiental en todos los niveles de gobierno sea efectiva y eficaz. Es un mecanismo idóneo, dialogante y concertado para avanzar en beneficio de los ciudadanos y del país”, señaló el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.
Esta Estrategia propone acciones de articulación entre las entidades del sector ambiental con aquellos actores de los niveles regional y local. Para ello, se tomó como base el Sistema Nacional de Gestión Ambiental cuyos principios, derechos, deberes, mandatos y responsabilidades son establecidos en detalles, informó el Minam a INFOREGIÓN.
Asimismo, plantea la participación efectiva de la sociedad civil organizada, actores sumamente relevantes para la gestión ambiental y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Las líneas estratégicas de acción consideradas en la Estrategia son cuatro: 1) Articulación y relacionamiento; 2) Fortalecimiento institucional; 3) Medidas propositivas e incentivos; y 4) Fortalecimiento de capacidades de apoyo.