El sector forestal trabajará arduamente para que en los próximos 10 años se otorguen más de 5 millones de hectáreas destinadas a la producción de madera y otros productos del bosque, anunció esta mañana el ministro de Agricultura y Riego (MInagri), Juan Manuel Benites, durante el lanzamiento oficial del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR).
“Trabajaremos para otorgar más de 5 millones de hectáreas destinadas a la producción de madera y otros productos del bosque en los próximos 10 años, trabajaremos por generar 200 hectáreas anuales en plantaciones forestales con fines maderables principalmente”, precisó el titular del sector forestal.
Para ello, anunció que se elaborarán mecanismos de financiamiento además de otros instrumentos para generar mayores incentivos de inversiones privadas, como por ejemplo considerar plantaciones forestales como incentivos forestales.
Precisó que “de esta manera alcanzaremos los objetivos de duplicar o triplicar la participación del sector forestal en el PBI del país, en lograr más de 100 mil puestos de trabajo, que es muy importante en las áreas de la Amazonía, al menos 750 millones de dólares de exportación con valor agregado”.
Todo esto se trabajará en el marco del plan de diversificación productiva, impulsada por el gobierno, y se apuesta porque el sector forestal ponga “ese impulso en la economía”.
“Chile hace más de 50 años invirtió 500 millones de dólares y hoy tiene una industria altamente rentable, exportan cerca de 5 mil millones de dólares versus 250 millones de dólares que exportamos nosotros teniendo más del 60% de nuestro territorio en bosques; igualmente Brasil, donde 6% del PBI lo aporta el sector forestal. Creemos que si hacemos las cosas bien no solamente en las concesiones forestales sino también en la promoción de las plantaciones forestales que han estado de lado, creemos que al 2021 probablemente se tenga una producción de más de 3 mil millones de dólares por año, lo que puede significar un salto en las exportaciones de 10 veces”, argumentó Benites.
Dijo que la mejor manera de preservar los recursos naturales y el bosque es dándoles un valor y encontrando en el aprovechamiento de ese recurso la posibilidad de preservarlo para el futuro. También se buscará el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
“Por eso es muy importante que este nuevo SERFOR tenga claro que tiene que trabajar en el control de la tala ilegal, en el control de la deforestación, en colaboración con otros sectores, pero debe tener la capacidad de convocar a todos para la promoción del aprovechamiento sostenible de estos recursos que Dios ha puesto en el Perú”, sentenció.
Para ello, continuó el ministro, se tiene que ser capaz de otorgar seguridad jurídica, descartar la predictibilidad, ser absolutamente transparente y tener la capacidad de promover la sostenibilidad con inclusión, pues el negocio forestal no es solo para inversionistas sino también para comunidades nativas y campesinas.