El Poder Ejecutivo espera una respuesta inmediata de las autoridades electorales frente al riesgo que representan los aspirantes vinculados al narcotráfico, afirmó hoy el jefe de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Alberto Otárola, al señalar que el país requiere de autoridades probas y no “narcoautoridades”.
Consideró que tener en la actual competencia electoral a candidatos ligados a esta actividad ilícita resulta preocupante, porque tales personas podrían ganar los comicios y convertirse en autoridades que manejen los recursos destinados a la lucha contra el narcotráfico.
“El riesgo es grande. Tenemos las votaciones a la vuelta de la esquina (…), requerimos de autoridades probas, transparentes, y no queremos ‘narcoautoridades’, eso es lo que Perú rechaza y rechazará en todo proceso electoral”, expresó el titular de Devida, en Panamericana Televisión.
Para Otárola, los alcaldes y titulares regionales deben ser aliados en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, más aún cuando muchos proyectos que Devida desarrolla en el interior del país corresponden a convenios y asociaciones establecidas con municipios distritales y provinciales.
En ese sentido, opinó que los vínculos de algunos postulantes con el narcotráfico constituyen una “asociación maligna” que afecta no solo a la democracia, sino también “a la conciencia ciudadana”, que –en su parecer– es el mayor elemento que sustenta el sistema democrático del país.
Recordó que el Gobierno tiene claro que su obligación es evitar que el narcotráfico penetre en la sociedad y el Estado, mediante una respuesta adecuada, oportuna y eficiente.
Por esa razón, Otárola dijo esperar que las autoridades electorales revisen la lista de los llamados “narcocandidatos” y procedan de inmediato a formular las denuncias penales correspondientes, a fin de evitar que esas personas lleguen a ocupar importantes cargos públicos.
“Es el trabajo del Jurado Nacional de Elecciones, conducido por el doctor (Francisco) Távara, una persona proba, y confiamos en que esto se decida con la mayor brevedad, para tranquilidad de todos”, subrayó el jefe de Devida.
Agregó que los peruanos, como demócratas, también aguardan que los partidos políticos estén a la altura de las circunstancias y fijen una posición frente a esta situación no solo con miras a los comicios del 5 de octubre, sino también a las elecciones generales del 2016 (Andina).