Los gobiernos de Bolivia y Perú consolidarán en octubre un acuerdo para instalar radares en sus fronteras para enfrentar el creciente transporte aéreo de droga entre sus territorios, informó el martes el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.
«Más o menos a finales de octubre tenemos una reunión mixta, de cooperación bilateral Perú – Bolivia, en la cual una de las primeras agendas va a ser que Perú en cinco o seis puntos radarice el Perú y, por tanto, estamos casi obligados Bolivia a radarizar puntos estratégicos, por lo menos tres a cuatro», aseveró.
El 95% de la droga que sale desde Perú en avionetas se destina a Bolivia y en lo que va del año fueron incautadas seis aeronaves con matricula boliviana con 1.521 kilos de la ilegal mercadería, según un reporte de la policía peruana.
Al respecto, Cáceres dijo que es urgente instalar radares para detectar a las avionetas que transportan droga peruana por el sector norte del departamento de La Paz.
También indicó que las acciones conjuntas entre la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico de Bolivia y la Dirección Antidrogas de Perú permitieron decomisar 16 avionetas.
FUENTE: Agencia Boliviana de Información, ABI