Las Áreas Naturales Protegidas del Sernanp registraron hasta un 120% más de visitas, respecto al año anterior, durante el feriado largo por Fiestas Patrias,
Dichos espacios considerados principales destinos de naturaleza, cultura y aventura donde sus visitantes disfrutaron de paisajes singulares, vienen siendo conservados a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, Sernanp, adscrito al Ministerio del Ambiente, Minam.
Ello forma parte de la estrategia del Sernanp para impulsar el desarrollo de un turismo sostenible en las áreas protegidas que inició con mejoras en la infraestructura de centros de interpretación, señalización y senderos. Igualmente el ordenamiento y formalización de los servicios turísticos que se ofrecen en las ANP que ha propiciado la generación de oportunidades para negocios rentables en turismo que involucran a las poblaciones locales.
Una muestra de ello es el Parque Nacional Huascarán que recibió 19.893 visitantes, 92% más que el 2013, quienes encontraron en la renovada Ruta del Cambio Climático en el Pastoruri, una nueva propuesta turística que ofrece la adaptación al cambio climático. En ella se aprecia el retroceso significativo de la masa glaciar de este nevado y los restos fosilizados de la flora y fauna que habitaron hace miles de años en la zona, atractivos para visitantes nacionales y extranjeros.
Mientras que la Costa con sus inspiradores paisajes, bellas playas y rica biodiversidad captaron la atención de 12.604 personas quienes visitaron las islas Ballestas (Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras) registrando un incremento del 93% respecto del año anterior. Dicho impulso por el Sernanp fue dado gracias a la campaña de difusión en medios de comunicación y redes sociales para lanzar la tarifa promocional de ingreso a dos áreas naturales marino costeras en la región Ica.
De la misma manera 7.934 (120% más visitas que el 2013) disfrutaron de las paradisíacas playas y la moderna cafetería con la que cuenta el Centro de Interpretación de la Reserva Nacional de Paracas, así como la nueva señalética y el equipo de salvavidas que hicieron más segura la visita de los turistas. Dicha estrategia de promoción arrancó con el lanzamiento de la campaña “Este verano Paracas es la voz” que presentó nuevas alternativas para los visitantes como paquetes turísticos destinados a los niños (mini avistador de aves, mini paleontólogo y mini traker).
Por su parte el Parque Nacional Tingo María suscitó la atención de 5.128 visitantes (43% más respecto del 2013) quienes conocieron la nueva ruta turística “Tres de Mayo”. Igualmente la Reserva Nacional de Lachay recibió la visita de 2.372 personas (23% más que el 2013) quienes conocieron el nuevo Centro de Interpretación inaugurado en el mes de junio, en el que se resalta todas las bellezas naturales y culturales que se encuentran en esta área natural protegida.
El Perú tiene 77 áreas naturales protegidas, de ellas 24 brindan facilidades para el turismo de naturaleza, actividad que no solo permite proteger su rica biodiversidad y recursos naturales existentes, sino que también facilita el desarrollo de inversiones en diferentes rubros (hotelería, restaurantes, transporte, guías, entre otros), generando un impulso al desarrollo económico y social del país, principalmente en las zonas rurales.
Cabe mencionar que en los últimos años esta actividad se ha convertido en la cuarta generadora de divisas en el país, con un aporte de más de 17 mil millones de nuevos soles, donde las ANP destacan como los mejores destinos turísticos del Perú.