Gobierno y sociedad son responsable de lenta aplicación de sugerencias de la CVR

El ex presidente de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), Salomón Lerner, señaló a INFOREGIÓN que las recomendaciones de su informe no se están cumpliendo en su mayor parte y que existe una lentitud en atender las demandas de reparaciones y reconocimientos a las víctimas de la violencia política.


 


“Si tuviera que ponerle una nota al Gobierno en la aplicación de las recomendaciones de la CVR, ésta sería entre 11 ó 12”, ejemplarizó el catedrático. Lerner señaló también que aunque no esperaba mucho del Gobierno aprista en materia de derechos humanos, el premier Jorge Del Castillo está haciendo algo concreto al crear el Consejo Nacional de Reparaciones.


 


Al respecto, para este lunes se ha anunciado que la Presidencia del Consejo de Ministros rendirá homenaje a las víctimas de la violencia política que asoló el Perú entre los años 1980 y 2000. El acto se llevará a cabo en el auditorio «Los Incas» del Museo de la Nación, a las 10 de la mañana.


 


“Por allí la cosa va avanzado. Se trata de reparar a gente que está a punto de morir, a las viudas. Como lo acabamos de ver con el terremoto, hay desorganización y falta de saber cómo hacer las cosas” en el Gobierno, lamentó.


 


Sociedad es indiferente


El ex comisionado también dijo que la sociedad peruana no ha hecho mucho en el seguimiento a las recomendaciones de la CVR. «Este era un país profundamente dividido, con fracturas y desigualdades, donde el Estado era pequeño e ineficiente y había racismo. Donde la riqueza estaba mal distribuida, donde faltaba organización de todo”, recordó.


 


También evaluó el papel de los medios de comunicación en el tema, señalando a algunos que sí habían cumplido y cumplen un papel importante en este tema, mientras otros siguen comprometidos con intereses políticos y económicos y que, lejos de buscar un clima de reconciliación, usan adjetivos e insultos contra los que hablan de la preocupación social tildándolos de ‘caviares’ o *comunistas*, con muy poco sentido crítico e inteligencia.