En una exitosa operación, la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú (DIRANDRO), con la participación del Ministerio Público, halló y decomisó esta madrugada más de 157 kilogramos de clorhidrato de cocaína ocultos y camuflados dentro de un camión que fue intervenido en la carretera Andahuaylas-Abancay.
Así lo informó el jefe de la DIRANDRO, General PNP Vicente Romero Fernández, quien también señaló que la operación se realizó aproximadamente a las 02:40 horas de hoy sábado, a la altura del kilómetro 678 de dicha vía, en la zona denominada Acchejolla.
Según detalló, dentro del camión se encontró siete sacos de polietileno escondidos en distintos compartimentos del vehículo. Al ser registrados los sacos, se descubrió 154 paquetes tipo ladrillo, con un peso total de 157.752 kilogramos y con resultado positivo para clorhidrato de cocaína en la prueba con el reactivo químico Thiocynate de cobalto.
Este nuevo golpe al narcotráfico es el resultado de un trabajo previo de inteligencia que se inició cuando se tuvo conocimiento de la existencia de una organización internacional dedicada a acopiar droga en la zona de los Valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), para su posterior envío al extranjero.
El director antidrogas de la Policía Nacional explicó que generalmente esta droga es trasladada por “mochileros” o cargadores desde el VRAEM hasta Andahuaylas. Luego es llevada por camiones de carga hacia Puno y luego a Bolivia.
El General PNP Vicente Romero destacó el trabajo conjunto que realizó la Policía Antidrogas y la Fiscalía Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas. También destacó la participación de otras unidades de la Policía Nacional como el grupo especial Orión y el Departamento Antidrogas de Ocobamba.
Junto con el camión fue detenido su conductor Mario Ccorimanya Rojas (43). Como datos adicionales se informó que el vehículo tenía dos placas de rodaje (F51-827 en la parte delantera y D4C-991 en la parte posterior) y está registrado a nombre de Crisanto Rojas Loayza.