Productores se preparan para el VIII Concurso Nacional de Cacao Peruano

El Gobierno Regional de San Martín, a través de las Agencias de Desarrollo Económico Local (ex agencias agrarias), está convocando a los productores de cacao de la región para darles a conocer las bases del VIII Concurso Nacional de Cacao Peruano, denominado “El buen chocolate nace en el campo peruano”.

Este concurso tiene como finalidad mejorar y promover la imagen, así como la calidad del cacao peruano, a través de la evaluación de la calidad física y sensorial de los granos de las diferentes zonas cacaoteras del país y evaluar también su calidad como producto terminado.

Dicho certamen espera reunir a todos los productores cacaoteros organizados y no organizados, del mismo modo contará con cinco etapas. La primera, de difusión y convocatoria; la segunda, de evaluación física y sensorial; la tercera, elaboración de cinco muestras seleccionadas, aplicando la metodología para el procesamiento de licor de cacao aprobada por Red Nacional de Cacao y Chocolate; la cuarta, codificación de muestras calificadas; la quinta, evaluación sensorial de muestras seleccionadas (Lima), hasta llegar a la final, que se realizará entre el 15 y 16 de octubre en la capital.

La convocatoria del concurso se inició en marzo. Los días miércoles 13, jueves 14 y viernes 15 de agosto del año en curso se cumplirá la etapa de evaluación física y sensorial en su etapa regional, siendo la provincia de Lamas sede de la zona oriente, que comprende las regiones de Ucayali, Loreto y San Martín. Asimismo la evaluación sensorial de las muestras seleccionadas se realizará en Lima en los laboratorios de APPCACAO y contará con la participación de reconocidos catadores nacionales e internacionales.

El reconocimiento y presentación de las cinco mejores muestras nacionales del cultivo se realizará en el marco del Encuentro Nacional de Cacao en la capital de la República el día viernes 17 de octubre. El costo de participación por muestra es de 50 nuevos soles.

DATO: La zona norte está integrada por las regiones Tumbes, Piura, Cajamarca y Amazonas siendo Tumbes (Zarumilla) su sede, Madre de Dios (Puerto Maldonado) es sede de la zona sur que comprende las regiones de Cusco, Puno, Madre de Dios y Ayacucho, mientras que las regiones de Pasco, Junín y Huánuco forman parte de la zona centro con su sede en Tingo María.