Más de 4,000 pobladores de bajos recursos económicos del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) recibieron ayuda humanitaria por parte de diversos organismos del Estado, informó el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
Detalló que esta tercera actividad humanitaria del Estado, que se desarrollo en el centro poblado Valle Esmeralda, en Junín, estuvo encabezada por la titular del MIMP, Carmen Omonte, y se repartieron productos básicos como carretillas, frazadas, pañales, sillas de rueda, entre otros.
En su visita, Omonte Durand supervisó la atención de los servicios de salud que se brindan en dicha zona. Aquí, se identificó a una mujer en labor de parto, quien fue trasladada en helicóptero al distrito de Pichari, para que reciba atención médica.
Al llegar a Pichari, la ministra de la Mujer supervisó la ampliación de un albergue para niños y niñas de esta zona, junto a miembros del ejército.
Posteriormente, se trasladó al distrito de Mazamari, en donde atendió el pedido de un padre cuyo hijo sufrió un accidente y necesitaba ser trasladado a Lima por la gravedad de su salud. La familia llegó en horas de la noche a la capital y fueron trasladados al Hospital de la Policía.
Anteriormente se asistió a los distritos de Santa Rosa, Mazamari y Pangoa, en el departamento de Junín, y el distrito de Huachocolpa, en Huancavelica.
Omonte estuvo acompañada por el jefe de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (ONAGI), Enrique Pestana Uribe y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), general del Ejército, Leonel Cabrera.
El MIMP interviene en el Vraem a través de distintos programas sociales y servicios de atención para niños, niñas, adolescentes y prevención de la violencia contra la mujer.
El MIMP ha creado un Centro de Atención Residencial en Quillabamba, Cusco, que atiende a cerca de 40 menores de edad; la defensa de los derechos de los niños con la promoción de DEMUNAS en 27 gobiernos locales.
Asimismo, el Ministerio de la Mujer tiene 9 Centros Emergencia Mujer en la zona del Vraem, ubicados en 5 regiones, para prevenir y atender los casos de violencia familiar y sexual.
Estos son Chincheros (Apurímac); Huanta, La Mar y Sivia (Ayacucho); Echarati, Kimbiri y Pichari (Cusco); Tayacaja (Huancavelica) y Pangoa (Junín).
Entre enero y junio de este año se han atendido 839 casos de violencia familiar y sexual. Del total, 761 casos tuvieron a mujeres como víctimas y 78 casos a hombres.