Presencia de candidatos ligados al narcotráfico demuestra urgencia de reformas electorales

El secretario general de Transparencia, Gerardo Távara, refirió hoy que se deben impulsar reformas electorales que impidan que los candidatos ligados al narcotráfico y otras actividades ilícitas continúen infiltrándose en los partidos políticos.

“Urgen hace reformas políticas y electorales que permitan tener candidatos de mejor calidad y que los partidos sean más estrictos a la hora de dar su aval para integrar las listas electorales”, señaló.
En diálogo con la Agencia Andina, precisó que el proyecto de nueva Ley de Partidos Políticos presentado por los organismos electorales, modificará la existencia de las organizaciones locales y regionales y obligará a los partidos políticos nacionales a tener presencia activa y permanente en todas las regiones, y fiscalizará mejor las finanzas de las campañas.
“Desde Transparencia exhortamos a que se dé prioridad al debate de este proyecto que tiene varias medidas que pueden resolver este problema, hay que empezar por ahí, y sobre eso poner a discusión las otras iniciativas que se vienen formulando a raíz de los nuevos hallazgos”, añadió.
Távara instó también a los partidos políticos a “revisar las listas que han presentado y decidir si mantienen a sus candidatos o los retiran”.
Ello, tras las declaraciones del ministro del Interior, Daniel Urresti, quien señaló que se han identificado a 115 candidatos convínculos con el narcotráfico.
Dijo que el hallazgo de estos candidatos  “forma parte de la colaboración que las instituciones públicas deben tener con el sistema electoral para que la población tenga información sobre quienes aspiran a ser sus autoridades «.