Frente a las informaciones difundidas en los medios de comunicación sobre la intervención de la Policía Antidroga en la localidad de Chaca (distrito de Santillana, provincia de Huanta, Ayacucho), en la que se habría encontrado una carga de droga en una camioneta con banderolas del Partido Político Alianza Para El Progreso, esta organización política envió a INFOREGIÓN un comunicado aclaratorio.
“Deslindamos categóricamente cualquier vínculo con el narcotráfico y hace saber a la opinión pública que los candidatos desde el nivel distrital y provincial fueron elegidos por las bases del lugar, no teniendo el general Edwin Donayre, candidato al Gobierno Regional ni algún dirigente regional, influencia en la elección de los candidatos, hecho que demuestra la absoluta democracia en nuestro partido. A todos los candidatos, particularmente de las provincias de Huanta y La Mar se les ha exigido presentar como requisito para su postulación, sus declaraciones juradas donde se desvinculan con cualquier tipo de delito, así como sus antecedentes judiciales, policiales y penales.
APP como partido político no puede asumir responsabilidades por acciones de ciudadanos que por la coyuntura electoral se aprovechen y hagan uso indebido de material publicitario con logo de nuestra organización (banderolas, lápices, llaveros, etc.), ni cualquier otra organización política. Nos adherimos al estado de derecho, proponiendo a las instancias correspondientes que realicen las investigaciones pertinentes para determinar las responsabilidades del caso. Invocando a un pacto de ética por una contienda electoral limpia y democrática.
Cabe mencionar según la nota de prensa 2014 de la Oficina de Imagen Institucional del Ministerio Público señala: que el vehículo portaba propaganda política del partido político “Alianza por el Progreso”, al parecer con la finalidad de burlar el control policial”.