El ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, informó que en la estrategia de lucha contra el narcotráfico se pretende una reducción significativa de los precios de la hoja de coca ilegal, lo que se podría lograr con las acciones de interdicción aprobadas ayer por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y con la reconversión productiva en el valle de los ríos Apurímac. Ene y Mantaro (Vraem).
Mediante Decreto Supremo, el Gobierno anunció que serán destruidos los medios de transporte, maquinarias, equipos y los insumos químicos que incaute en las operaciones de la lucha antinarcóticos.
Benites refirió que la Sunat tendrá la potestad de destruir los medios de transporte, acompañado de la policía. Comentó que la medida adoptada será disuasiva y le dará mayor fortaleza a la policía para poder controlar las zonas fiscalizadas y también las que no se están fiscalizando.
Añadió que se prohibirá el consumo e ingreso del ácido muriático y la gasolina (84) en la zona del Vraem. En otras zonas donde están vigentes estas normas, se aprobó flexibilizar la restricción en la venta de combustible autorizando la venta hasta de 10 galones para el consumo doméstico en cocinas, motores y grupos electrógenos. Vea la entrevista al Ministro de Agricultura en RPP Noticias.