Jefe de Estado lleva ayuda a población indígena en semiaislamiento

La población indígena en semiaislamiento de la comunidad de Montetoni, reserva Kugapakori, provincia de La Convención, recibió ayuda del Estado peruano, a través del propio Mandatario Ollanta Humala.

Acompañado de la ministra de la Mujer, Carmen Omonte, después de participar en la suscripción del documento que oficializa la recuperación del ciento por ciento del gas del Lote 88 para el consumo nacional exclusivo, Humala hizo entrega de ropa de abrigo, salud y educación.

La ayuda consistió en pañales para niños, cunas, así como cocinas y frazadas para las familias, las mismas que fueron transportadas en helicóptero y entregadas luego de la ceremonia de celebración por los 10 años de la puesta en funcionamiento del Lote 88 de Camisea.

La comunidad de Montetoni había sido visitada el jueves por la ministra Omonte, que comprobó la situación de alta vulnerabilidad en que se encuentra pues por causa de su situación de aislamiento y el friaje que afecta la zona tienen muy pocas o nulas defensas para resistir el contagio a bacterias o virus como la gripe, lo que les puede causar fácilmente la muerte.

El viernes úiltimo se dispuso el ingreso de médicos y se trasladó medicamentos para tratar los casos de bronquitis, faringoamigdalitis y resfríos, además de otras patologías digestivas.

El Jefe de Estado Ollanta Humala decidió supervisar personalmente la atención brindada por el Estado y las necesidades que tienen estas poblaciones que tienen poco tiempo de contacto con la sociedad.

El Estado respeta el derecho de estos pueblos a ejercer su cultura conforme a sus propios términos, en este caso, respetar su decisión a vivir en aislamiento. Además, trabaja con los líderes indígenas para acercar los servicios del Estado básicos, como salud, educación, abrigo y justicia.