La Sala Penal Nacional del Poder Judicial, ordenó que Benedicto Jiménez, vinculado a la organización de Rodolfo Orellana, vuelva a prisión por 18 meses. De esta manera, se anula lo dispuesto por la jueza Mercedes Caballero García, quien ordenó que el coronel en retiro, afronte el proceso en su contra bajo comparecencia restringida.
La comparecencia se revocó debido a que “hay elementos de convicción que vincularían al investigado con delitos de asociación ilícita y lavado de activos dado el rol principal que le habría correspondido desplegar en la organización”.
Asimismo, porque Jiménez no ha cumplido con asistir a las citaciones del Ministerio Público y tampoco con enviar la documentación requerida, como copias de testimonios de constitución de la empresa Juez Justo SAC, estados financieros, entre otros, «lo que conlleva a la alta probabilidad de ocultamiento del los elementos de prueba».
Como se recuerda, la Sala Penal de Apelaciones dejó al voto la apelación que presentó la fiscal Marita Barreto contra el mandato de comparecencia restringida en favor de Benedicto Jiménez, quien integraría la red de Rodolfo Orellana.
La Fiscalía insistía en que Jiménez cumpla prisión preventiva. A la audiencia no asistió el investigado, solo Jhony Vásquez, una de las personas involucradas en el caso (La República).