El Gobierno Regional de Ayacucho a través de La Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, en coordinación con la Secretaria Técnica del Consejo Regional de Seguridad Vial (Coresevi), inició la campaña multisectorial “Ponle un alto, a los accidentes de tránsito”; con el fin de sensibilizar y concientizar a los conductores y peatones para fortalecer sus capacidades y fomentar una cultura de seguridad vial.
La campaña busca promover un cambio colectivo positivo y responsable en la población, por el respeto a las normas de tránsito para evitar accidentes de tránsito que en los últimos años se han incrementado considerablemente a diferencia de años anteriores.
Según el reporte de la IX Dirección Territorial Policial, solo en los años 2012 y 2013 se han producido al menos 834 y 927 accidentes de tránsito respectivamente, dejando como saldo 138 muertos y más de mil personas heridas. La mayoría de estos accidentes de tránsito fueron producidos en un 90% por error o falla humana (imprudencia).
Ante esta realidad, luego de meses de trabajo multisectorial, el Coresevi ha implementado y viene ejecutando políticas de prevención que prioricen acciones a favor de la generación de una cultura de respeto por las normas de tránsito y con ello la reducción de los niveles de siniestros viales, se informó.
Con esto se mejorará la calidad de vida de la población y el normal desarrollo de las actividades económicas, sociales, culturales y políticas en la Región Ayacucho en el marco del cumplimiento de las normas de los derechos humanos.
Al respecto, el Director Regional de Transportes y Comunicaciones, Vladimir Cordero Quispe, como Secretario Técnico del Coresevi, aseguró que este es un esfuerzo multisectorial y por lo tanto todos los ciudadanos deberían unirse a esta campaña para su eficacia.
“Este es un paso muy importante para nuestra región y de seguro será un éxito, desde aquí exhorto a todos a sumarse a este esfuerzo y ponerle un alto a los accidentes de tránsito, solo de esta manera reduciremos las muertes en las carreteras y contribuiremos al bienestar de la población” manifestó a INFOREGIÓN.
Asimismo, refirió que dentro de las acciones del organismo se consideró la formación de los niños, jóvenes y adolescentes en etapa escolar para la generación de una cultura de respeto por las normas viales y la cultura de paz, por lo que se viene trabajando en este tema a partir de la incorporación del curso de seguridad vial en el currículo educativo regional.
“Queremos que los niños también aprendan la importancia de la seguridad vial en nuestras vidas y crezcan siendo responsables y respetuosos de las normas de tránsito, solo así podemos cambiar la cultura vial de la región”, puntualizó.