Peruanos deben tener conciencia que falsificar documentos es un delito y no un pecadillo

El Decano del Colegio de Notarios del Perú, Eduardo Laos de Lama, aseguró hoy que la falsificación de documentos es una lacra social que debe ser erradicada y demandó a la población tener conciencia que constituye  un delito y una vergüenza y no un simple pecadillo venial.


 


En ese sentido, Laos de Lama anunció el inicio de una Campaña Nacional Contra la Falsificación de Documentos que busca modificar la legislación para castigar con mayor rigor a  los falsificadores, sensibilizar a la opinión pública contra este flagelo y realizar acciones concretas para desbaratar las mafias existentes.


 


El Decano de los Notarios explicó que si bien la legislación actual castiga con penas de 2 a 10 años de cárcel a los falsificadores de documentos, condiciona la pena a que se pueda perjudicar  a alguien. “Se penaliza la utilización de la falsificación, si se perjudicó o no a alguien, y no se castiga el hecho mismo de falsificar”, puntualizó.


 


Explicó que otro punto de la campaña será la sensibilización de la opinión pública para que tome conciencia que la falsificación de documentos es un delito y no un pecado venial como ocurre ahora.


 


Finalmente, señaló que se realizarán acciones concretas en contra de las mafias y se buscará acabar también con la materia prima de este delito que son quienes demandan falsificar un documento. En ese sentido, precisó que en Lima se  redoblará la vigilancia en el jirón  Azángaro, con apoyo de la comisaría de Cotabambas, y se instalarán cámaras de seguridad en todo el jirón, conectadas con la comisaría para prevenir este delito.