“Estos aparatos lo ven todo”, dijo el ministro del Interior, general EP (r) Daniel Urresti, mientras examinaba uno de los escáner de rayos X, instalado en un puesto policial del poblado de Machente, en la provincia de La Mar, en Ayacucho.
Hasta allí llegó Urresti la semana pasada, acompañado de la jefa de la SUNAT, Tania Quispe, para supervisar el funcionamiento de estos equipos capaces de detectar el contenido de cada uno de los vehículos que ingresan o salen del VRAEM con droga o insumos químicos para el narcotráfico.
Los escáner que todo lo ven han sido colocados en puntos estratégicos del VRAEM, pero quizá habría que instalar otros en el Poder Judicial.
Información obtenida por CARETAS revela que el comandante EP (r) Víctor La Vera Hernández y el mayor EP Amador Vidal Sambento, los autores del asesinato del periodista de CARETAS Hugo Bustíos, en 1988, obtuvieron el beneficio de la semilibertad, pese a haber consignado domicilios falsos.
Vidal Sambento fue sentenciado a 15 años de prisión, pero solo cumplió un tercio de su condena. Salió libre en junio del 2011 (CARETAS 2343).
La Vera fue condenado a 17 años de prisión, pero obtuvo su semilibertad en 2012. También cumplió un tercio de su sentencia. Debía salir el 2024.
Uno de los requisitos para obtener la semilibertad es que el sentenciado brinde un domicilio real y comprobable por las autoridades judiciales. Pero este increíblemente no fue el caso.
Sambento consignó como dirección la urbanización San Isidro, manzana B, lote 8, en Arequipa, pero allí aseguran que no es su casa. No dan razón de él.
La Vera tampoco vive en la dirección que proporcionó al Poder Judicial: calle Buganvillas 285, en la urbanización Valle Hermoso, en Surco.
El extitular del Tercer Juzgado Penal Supraprovincial, Manuel Loyola, no verificó esta información clave, pero les otorgó a ambos la semilibertad.
“La persona que está en semilibertad tiene que presentar documentos en los cuales figuren los lugares que recurrirá, su domicilio, trabajo o donde será atendido por motivos de salud. En caso no viva en la dirección que dio está violando la ley y el abogado de la otra parte puede exigir al juez que se le quite el beneficio”, explicó el abogado de IDL, Carlos Rivera Paz.
En este caso, según Rivera, existen elementos suficientes para revocar el beneficio de la semilibertad a Sambento y La Vera, y el Órgano de Control de la Magistratura (OCMA) debería abrir investigación al juez que los liberó.
LA EVALUACIÓN
El titular de la Tercera Fiscalía Superior Nacional, Luis Landa, mientras tanto, estudia el expediente en el que Urresti figura como “autor mediato” del asesinato de Bustíos. Landa deberá determinar si el caso va o no a juicio oral.
Tres testigos acusan al ministro del Interior: a los militares Amador Vidal Sambento, “Ojos de Gato” y Edgardo Montoya, y la civil Hilda Aguilar.
“Hasta donde he visto, Sambento es el único que habla que Urresti participó en el asesinato. Ni (Víctor) La Vera ni los otros han hablado sobre Urresti. A lo mucho los otros dicen que era parte de la patrulla que salió del cuartel de Castropampa (en Huanta). En el 2013, Urresti declaró que recién se enteró del asesinato de Bustíos al día siguiente y que no salió del cuartel porque estaba con orden de inamovilidad por disposición superior del comandante La Vera”, declaró el fiscal Landa y advirtió: “Es un caso en el que hay que tener cuidado”.