El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) llevará a cabo un proyecto de producción diversificada de especies agroforestales que beneficiará a cinco comunidades nativas amazónicas.
Dicha iniciativa forma parte de los diez proyectos líderes de este instituto que triunfaron en el concurso convocado por el Programa Innovación y Competitividad para el Agro Peruano (Incagro) y financiado con fondos del Banco Mundial, manifestó Luis Campos Baca, presidente del IIAP. Las comunidades nativas favorecidas son: Bora y Huitoto, de Pucaurquillo; Huitoto, de Estirón; Ocaina, de Esperanza y Bora, de Brillo Nuevo, asentadas en la cuenca del río Ampí, detalló.
Campos Baca subrayó que su institución también impulsará otros proyectos, como el mejoramiento genético y producción intensiva de alevinos en la amazonía peruana.
Asimismo, mejoramiento, manejo y propagación de aguaje, castaña, shiringa, tamshi y cashavara; crianza de mariposas; evaluación genética de plantas superiores de camu-camu en los departamentos de Loreto y Ucayali; y reducción de emisiones por deforestación en la planicie inundable de la smazonía.