Los dirigentes y asociados al gremio cocalero, presuntamente involucrados en los ataques perpetrados a los miembros del Proyecto Especial de Control y Reducción de los cultivos de Coca en el Alto Huallaga (CORAH), fueron citados por la Policía Nacional de Tocache para el próximo jueves a fin de aclarar si fue la parlamentaria andina Elsa Malpartida quien les ordenó cometer dichos actos el pasado 8 de octubre.
Se trata de los cocaleros Mariano Ortega Arellano, Wilma Castañeda Rengifo, Wilder Atalaya Apagueño y Pedro Pérez Baylón, quienes también podrán hacer uso de su defensa ese mismo día.
A ellos se les investiga por presuntamente haber incurrido en los delitos de robo agravado, disturbios, apología del delito, asociación ilícita para delinquir, así como violencia y resistencia a la autoridad en agravio del Estado Peruano, por los ataques a funcionarios del CORAH.
Atalaya Apagueño es presidente de la Federación de Agricultores Cocaleros «Saúl Guevara Díaz-Tocache»; Pérez Baylón es presidente de la Federación Nacional de Productores Agricultores de las Cuencas Cocaleras del Perú; mientras que Ortega Arellano y Castañeda Rengifo son asociados de dichos gremios de agricultores.
La Procuraduría del Ministerio del Interior estará presente en estas diligencias a efectos de ejercer la defensa de los intereses del Estado Peruano y del Proyecto Especial CORAH, conforme está facultado por expreso mandato legal, señaló el procurador Jacobo Romero.