Más de 24,000 fueron vacunados para prevenir infecciones respiratorias

Más de 24,000 ayacuchanos entre niños, gestantes y adultos mayores se encuentran protegidos contra la neumonía e influenza en esa Región luego de habérseles aplicado las vacunas contra estas dos enfermedades, informó la Dirección Regional de Salud (Diresa) Ayacucho.

La coordinadora regional de la Estrategia Sanitaria de Inmunizaciones, Rosario Áleman, indicó que entre enero y junio de este año se logró vacunar contra neumococo a 4,148 menores de 1 año, niños que se encuentran protegidos porque cumplieron con la aplicación de las tres dosis, a los 2, 4 y 12 meses de vida.

Las vacunas contra la influenza se aplicaron a 4,523 niños menores de 23 meses, a 4,500 gestantes y a un total de 11,006 adultos mayores, informo el Ministerio de Salud a INFOREGIÓN.

La especialista instó a los padres de familia, en especial a las madres y cuidadoras de niños, cumplir con el calendario de vacunación de los pequeños, es decir aplicar la vacuna en la edad correspondiente y completar las dosis recomendadas por el Ministerio de Salud (Minsa) para alcanzar la inmunidad al 100 por ciento.

DATO

La protección en los bebés se inicia en el embarazo con los controles prenatales de la gestante, luego continúa con la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad y alimentación complementaria saludable.

Otro punto importante son los controles de crecimiento y desarrollo del bebé y la aplicación de las vacunas, que son gratuitas y pueden aplicarse oportunamente en cualquier establecimiento de salud.

Signos de alarma: Fiebre, tos; dejar de lactar, comer o beber.

Frente a la presencia de estos signos de alarma de las infecciones respiratorias, se recomienda acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano y no esperar que estas señales se compliquen síntomas de respiración rápida.

Los menores que presentan enfermedades crónicas  como síndrome de Down, cardiopatías, nefropatías, parálisis cerebral, malformaciones congénitas, diabetes, obesidad, asma, entre otras, son más propensos a presentar cuadros más graves y complicaciones; por tanto se debe redoblar el cuidado en ellos.