El ex vice ministro de Transportes y Comunicaciones, Gustavo Guerra García, demandó una profunda reforma institucional que convierta a la débil Dirección General de Circulación Terrestre del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en un ente poderoso que regule y fiscalice verdaderamente el transporte público de pasajeros.
Guerra García señaló que no basta fijar en 15 años la antigüedad límite de las unidades del servicio de pasajeros, sino que se requiere incentivar a las empresas para que se conviertan en un sistema empresarial, y reformar y fortalecer la Dirección General de Circulación Terrestre para que se convierta en una verdadera instancia de regulación y fiscalización del transporte público.
Agregó que el Plan Tolerancia Cero, que funcionó a medias sólo en Lima, ocasionó el incremento de accidentes en las provincias debido a que los controles en la capital ocasionaron que los vehículos más viejos se trasladen al interior del país.
Por ello, pidió que el Gobierno Central apoye a los gobiernos regionales para fortalecer la capacidad de inspecciones de las direcciones regionales de transportes, para lo cual se requiere, primero, que se les quite las restricciones actuales que impone el Ministerio de Economía y Finanzas, MEF, y se les permita ampliar el presupuesto de gasto corriente para ampliar la capacidad de inspección del transporte interprovincial.