UE aportará 66 millones de euros para lucha contra las drogas en Perú

El Comisario para el Desarrollo de la Unión Europea (UE), Andris Piebalgs, anunció hoy que la cooperación de este bloque para el Perú en el periodo 2014-2017 asciende a 66 millones de euros (S/. 248 millones), monto que será destinado al apoyo en la lucha contra las drogas y la exportación de productos agroecológicos.

“La lucha contra las drogas ilegales también es la lucha contra la pobreza; el apoyo al aumento del comercio también es una forma de contribuir a la reducción de la pobreza y lo más clásico de lo que estamos contribuyendo es en el desarrollo social de las zonas más pobres”, explicó.

El anuncio de este monto de cooperación fue realizado en la sede de la Cancillería del Perú, en un acto que contó con la participación del ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez; y del presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Alberto Otárola.

Durante la reunión, Piebalgs informó que la Unión Europea también apoya con cinco millones de euros la organización de la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático COP20, que se desarrollará en diciembre de este año en Lima, así como también otros programas para la educación y el desarrollo.

Asimismo, precisó que realizarán un desembolso de ocho millones de euros (S/. 30 millones aproximadamente) para apoyar la lucha contra las drogas en el Perú, en el marco de la “responsabilidad compartida” entre los países consumidores y productores.

“Me complace mucho que estemos implementando este programa que nos permite seguir desarrollando los cultivos alternativos, llegar a las poblaciones más vulnerables y apoyar el desarrollo de la prosperidad de estos pueblos”, subrayó.

Piebalgs precisó que los ocho millones de euros constituyen el primer aporte de un total de 32 millones de euros (S/.120.6 millones) que el bloque europeo desembolsará al Perú para financiar el programa de lucha contra las drogas hasta el 2017.

“Creemos que la lucha contra la droga es una responsabilidad y una prioridad compartida; algo que requiere que ambas partes combatan. La lucha de Perú es también la nuestra y juntos podemos ganarla”, dijo.

El objetivo del programa contra las drogas es contribuir a reducir la producción, el tráfico y el consumo ilícito de drogas en Perú y, al mismo tiempo, estimular un desarrollo alternativo basado en actividades económicas legales.

Los Estados miembros de la UE participarán activamente por primera vez en el programa, y trabajarán “codo a codo” con el Perú para intercambiar su experiencia y conocimientos técnicos.

“El impacto de estos fondos será doble: por un lado, vamos a fortalecer las instituciones peruanas involucradas en la lucha contra las drogas y, por otro lado, nos permite establecer vínculos con las autoridades de la Unión Europea interesadas en la lucha contra las drogas ilícitas”, agregó.

DEVIDA

Por su parte, el presidente ejecutivo de Devida, Alberto Otárola, agradeció la importante donación de la Unión Europea, y también destacó que el aporte refleja “la responsabilidad compartida” entre el Perú y el bloque europeo para combatir este flagelo mundial.

“La cooperación permitirá fortalecer la gestión y cooperación de los programas presupuestales en materia de lucha contra las drogas de Devida, del Ministerio del Interior y otras instituciones nacionales competentes en el tema”, dijo Otárola.

Asimismo, facilitará la asistencia técnica y capacitación especializada en interdicción y control que será brindada por un consorcio de cinco países europeos: Alemania, Francia, España, Reino Unido y España, y como país colaborador, República Checa, quienes pondrán a sus mejores expertos.

Estas acciones ayudarán a fortalecer la interdicción en los aeropuertos nacionales y principales puertos marítimos, la investigación policial, inteligencia y combate al crimen organizado y delitos conexos vinculados a la lucha contra las drogas (Andina).