El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó que ha enviado un tercer equipo para supervisar la zona del derrame ocurrido en el Tramo I del Oleoducto Norperuano, cerca al cruce con el río Cuninico, en el distrito de Urarinas, provincia y departamento de Loreto.
El OEFA inició los trabajos de supervisión el 2 de julio, un día después de haber recibido el reporte de emergencia de Petroperú S.A., empresa operadora del ducto.
Continuando con sus labores de fiscalización, se ha programado el ingreso de un tercer equipo que seguirá supervisando los trabajos de remediación implementados por Petroperú S.A., informó el organismo ambiental a INFOREGIÓN.
Asimismo, en el marco de estas acciones, se ha requerido a la empresa operadora que cumpla con presentar el plan de contingencia que está aplicando, así como el cronograma de remediación y el informe final de Emergencia, que deberán ser entregados al OEFA esta semana (entre el 21 y 25 de julio) para el análisis técnico y legal correspondiente.
El OEFA se encuentra elaborando el Informe Técnico Acusatorio correspondiente, sin perjuicio de las medidas de remediación o mitigación que Petroperú S.A. se encontraría implementando en la zona.
«Resulta trascendental que las actividades de transporte de hidrocarburos por ductos cuenten con un adecuado Estudio de Impacto Ambiental detallado, a efectos de que el organismo certificador pueda valorar en forma adecuada los impactos y riesgos al ambiente involucrados en la actividad», señaló la fuente.