Entre enero y agosto de este año la exportación de papa peruana representó 404,911 dólares, que representa un 91 por ciento más de lo exportado en el mismo periodo del 2006 y 30 por ciento más que el total exportado durante todo el años 2006 en que la exportación del tubérculo sumó 312,598 dólares según reporte de la Asociación de Exportadores (Adex).
El gremio exportador indicó que el incremento no es de ahora sino representa un crecimiento sostenido desde el 2004 y detalló que el 39 por ciento de las ventas totales fue en el rubro papas congeladas, 34% fue por papas frescas o refrigeradas, 22% fécula de papa y después paras preparadas o conservadas sin congelar, papas para siembra frescas o refrigeradas.
Respecto a los mercados, se indicó que tanto Estados Unidos como España se consolidaron como los países con mayor demanda de papa peruana, concentrando el 44 y 17 por ciento de los envíos totales. El primero realizó compras por 178 mil dólares y España por 123 mil dólares y siguieron Italia con 23 mil dólares, 6%, y luego Japón, Chile, Panamá Martinica, Venezuela, Brasil, Suiza, Bélgica, Australia, Ecuador, China, Aruba, Canadá y Francia.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) declaró hace unos días el 2008 como el Año Internacional de la Papa gracias a una iniciativa del Perú, país de donde es originario el tubérculo y que cuenta, según el
Banco Genético del Centro Internacional de la Papa (CIP) con más de seis mil tipos de papas silvestres y cultivadas.