El defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, sostuvo hoy que el Perú tiene la deuda de ratificar el Convenio 189 de la OIT, el cual refiere específicamente sobre el trabajo infantil doméstico, en su artículo 4, que se deberá fijar una edad mínima para los trabajadores domésticos, que no podrá ser inferior a la edad mínima estipulada en la legislación nacional para los trabajadores en general, siendo esta edad en el Perú, 14 años.
Durante la ceremonia por los 25 años de AGTR – La Casa de Panchita, Eduardo Vega Luna aprovechó para solicitar se incorpore en el Plan Nacional de Derechos Humanos la ratificación al Convenio 189 de la OIT.
“Se viene señalando eso desde hace mucho tiempo y lo hemos dicho ahora último en una carta enviada al ministro de Justicia a propósito de la aprobación al Plan Nacional de Derechos Humanos, pues no se puede invisibilizar a los grupos más vulnerables, y las trabajadoras del hogar son un grupo vulnerable”, precisó el Defensor del Pueblo.
El artículo 4 del Convenio 189 de la OIT dice además que todo país miembro deberá adoptar medidas para asegurar que el trabajo efectuado por los trabajadores domésticos menores de 18 años, pero mayores de la edad mínima para el empleo, no los prive de la escolaridad obligatoria, ni comprometa sus oportunidades para acceder a la enseñanza superior o a una formación profesional.
Vega Luna también hizo un reconocimiento al trabajo que ha llevado adelante AGTR – La Casa de Panchita, y recordó a quienes son autoridades que “tenemos todavía una deuda pendiente con las trabajadoras del hogar, es el de respetar el salario mínimo para ellas, no lo podemos retacear y es el mismo que para todos los peruanos”.
AGTR – La Casa de Panchita atiende a las mujeres en trabajo doméstico y además, lucha incansablemente porque se erradique en un futuro próximo el trabajo infantil doméstico, sostuvo Sofía Mauricio, coordinadora de AGTR – La Casa de Panchita.
Durante la ceremonia estuvieron presentes la viceministra de Trabajo Sylvia Cáceres, la viceministra de la Mujer, Marcela Huaita, y la gerenta de la Mujer de la Municipalidad de Lima, Silvia Loli. La parlamentaria andina, Hilaria Supa, envió una emotiva carta de felicitación a la asociación.
Asimismo, Juan Fernández, del Ministerio de Cultura Callao, entregó un reconocimiento a AGTR – La Casa de Panchita, por su labor institucional.
El reconocido actor e imitador Fernando Armas, llegó hasta AGTR – La Casa de Panchita e hizo un divertido show imitando a los principales actores políticos del país.
Posteriormente a la ceremonia, los visitantes hicieron un recorrido por el local institucional, para ver la exposición “Compartiendo nuestros pasos”, en la cual se muestran los momentos más resaltantes de su historia y de la defensa de los derechos de las trabajadoras del hogar a través de fotografías, videos y publicaciones elaboradas por la institución; así como un reconocimiento público a todas las personas y organizaciones que las han apoyado desde el inicio de sus acciones.