Las organizaciones de los pueblos indígenas amazónicos representadas por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap) junto a los coordinadores del Grupo Intergubernamental (GI) se reunieron durante tres días con el fin de analizar sus aportes al reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, N°29763
La coordinadora del Proceso de Fortalecimiento del Sector Forestal y de Fauna Silvestre, Lucetty Ullilen Vega indicó que este es el segundo encuentro y forma parte de la hoja de ruta trazada con ambas organizaciones nacionales con quienes analizaron los temas referidos a promoción, gestión forestal, zonificación y el manejo forestal comunitario, entre otros.
“Concluido la fase de revisión de los aportes, diseñaremos el plan de la consulta para ver con qué organizaciones y quiénes van a ser los acreditados en participar, después determinaremos cuántas reuniones desarrollaremos con las comunidades nativas y campesinas”, informó Ullilen.
Como parte del proceso de elaboración del reglamento se contempla realizar la consulta previa de los artículos de la propuesta del Reglamento que pudieran afectar los derechos colectivos de los pueblos indígenas.
La coordinadora Lucetty Ullilen informó que el plan de consulta se aprobará en agosto y luego de setiembre a noviembre se realizará el proceso de consulta previa, cumpliendo con todas las etapas de consulta exigidas en el reglamento de la Ley del Derecho a la Consulta Previa tales como publicidad, información, reflexión interna, diálogo entre el Estado y representantes de los pueblos indígenas y la decisión.
APORTES INDÍGENAS
El coordinador de las veedurías forestales de la Organización Regional Aidesep Ucayali, Max Silva Sánchez dijo que sus aportes han estado referidos a la institucionalización, a la participación de los pueblos indígenas en la toma de decisiones como es formar parte del Consejo Directivo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre.
“El reglamento ha incorporado el otorgamiento de permiso forestal y aprovechamiento de los recursos del bosque a las comunidades indígenas sin necesidad de tener un título, las llamadas posesionarias, esto es un tema de fondo, determinante y vinculante en la que se han centrado nuestros aportes. En este caso, primero se conforma una unidad transitoria y una vez tituladas se convierten en bosques comunales bajo los instrumentos formales”, reiteró el dirigente.
De igual forma, Palmida Chiricente Mahuanca del Consejo Directivo Nacional de Conap, afirmó que los aportes han sido recogidos de las cinco regiones afiliadas a su organización y están referidas a la concordancia con la Ley Forestal y los derechos de los indígenas sobre los problemas del territorio, titulación, la gobernanza, la necesidad de capacitarse, aprovechamiento y promoción de los recursos.
Ambos coincidieron en señalar que el proceso de participación para aprobar el reglamento ha sido bastante positivo con un avance sustancial de cómo querer implementar la Ley y que se tiene que armar mesas de trabajo para esclarecer dudas relacionadas con otras normas, o sectores referidos al aprovechamiento forestal y fauna.
“Ha sido una etapa participativa bastante saludable y en el proceso de consulta vamos a estar en mejores condiciones y con las cosas más claras”, añadió Max Silva de Aidesep.
La aprobación del reglamento permitirá poner en vigencia la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Nº29763 promulgada en el 2011. El Grupo Intergubernamental (GI) es el encargado de dirigir este proceso y es conducido por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, (Minagri).
Integran el GI diez instituciones del Estado como son: los Ministerios del Ambiente, de Comercio Exterior y Turismo, de Cultura, de la Producción, de Economía y Finanzas y la Presidencia de Consejo de Ministros. Así como el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), el Consejo Interregional Amazónico (CIAM), en representación de los Gobiernos Regionales y designado por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y el Centro de Planificación Nacional (CEPLAN).