Depotad decomisa 61 kilos de cocaína en Ayacucho

Un importante y duro golpe al narcotráfico dio la Policía Nacional de las comisarías de Churcampa y Huanta, en la carretera Ayacucho – Huancayo, durante un operativo rutinario contra presuntos asaltantes de carretera, que al ser descubiertos abrieron fuego contra las fuerzas del orden que los repelió, logrando interceptar más de 100 kilos de cocaína, que tenía como destino el extranjero.

Según informó el Departamento de Operaciones Tácticas – DEPOTAD, en la madrugada de ayer, la furgoneta de placa de rodaje B7P – 889, se desplazaba de forma sospechosa con dirección a Huancayo, siendo intervenida por efectivos policiales de ambas comisarías que iniciaron la persecución de este vehículo.

En respuesta, los ocupantes abrieron fuego contra la policía, que repelió el ataque, dejando disparando a las llantas y dejando fuera de circulación.

En esta situación, los narcotraficantes salieron del vehículo para darse a la fuga, cuando apareció el automóvil Toyota tipo yaris de placa de rodaje Y1I-002, cuyos ocupantes empezaron a disparar contra los policías.

De inmediato los efectivos policiales repelieron este otro ataque, capturando de Russel Cucho Loayza (21) quien era el conductor del vehículo. Sus otros ocupantes, al igual que los de la furgoneta, se dieron a fuga aprovechando la oscuridad. El vehículo intervenido pertenecería a la empresa pastelera Melimax domiciliada en Huancayo.

Luego de repeler el ataque de los narcotraficantes, la policía registró el interior de la furgoneta, donde encontró 175 paquetes de clorhidrato de cocaína de la más alta pureza que pesaba 61 kilos con 20 gramos.

Se encontraban envuelto con láminas plateadas y precintado. De acuerdo a expertos en temas de narcotráfico, esta mercadería ilegal estaba destinada para comercializarse en el extranjero, porque la cobertura plateada usan los narcotraficantes para burlar la seguridad en los aeropuertos.

También se encontró 50 paquetes de pasta básica de cocaína, con un peso total de 51 kilogramos, envueltos en plástico azul y precintados. Al parecer su destino era Huancayo o Lima, para su comercialización en esas ciudades.

Se debe destacar que en todo momento participó la representante del ministerio público quien dio cuenta de la mercancía ilegal hallada.

Sobre esta acción, el Coronel Alberto Juárez Ruiz, jefe de la Dirtepol de Ayacucho indicó que es una labor permanente que viene realizando la policía nacional, de acuerdo a lo mandado por la superioridad.

“Debemos indicar que vamos a seguir con estas acciones conjuntas para lograr desbaratar todo tipo de banda que trata de transportar droga o cualquier tipo de mercadería ilegal”, señaló el alto oficial de la PNP (Jornada).