Plataneros del valle de Aguaytía recibieron capacitación en competitividad

Alrededor de doscientos agricultores plataneros del valle de Aguaytía recibieron una capacitación en competitividad gracias a proyecto que desarrolla la Municipalidad Provincial de Padre Abad y el Plan de Impacto Rápido de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

El curso fue inaugurado por el gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Padre Abad, Cesar Cancho Camarena y funcionarios de Devida, y tuvo como expositor al reconocido consultor Christopher Espíritu Císterna.

Previas palabras de motivación a los agricultores asistentes, el expositor les explicó en forma detallada sobre los costos de inversión en el cultivo de plátano, desde de la siembra, el mantenimiento, la cosecha y post cosecha.

“Queremos que el agricultor entienda los costos que tienen en la siembra de su cultivo, de tal manera sí ellos entienden cuánto gastan y cuánto ganan, entonces los agricultores van a ser más competitivos en el mercado”, dijo el jefe del proyecto Mejoramiento de Capacidades  Productivas del Cultivo de Plátano, Antonio Caldas Muñoz, a INFOREGIÓN.

Remarcó que este curso busca que los agricultores tengan que saber cuánto les cuesta un racimo de plátano, para que puedan reducir sus costos y al final tengan mejores ganancias para sus familias.

Caldas Muñoz señaló que este año el proyecto ha tomado un rumbo diferente con relación al que se ejecutó el año pasado, ya que no solo está la asistencia técnica en cómo sembrar, sino la asistencia técnica en la cosecha, post cosecha y transformación del plátano.

“Los agricultores deben entender que producir un buen plátano, cosechado en su debido momento, esa fruta va llegar en buenas condiciones a los mercados de Lima, que cada vez son más exigentes en cuanto a la calidad del producto”, indicó el jefe del proyecto.

También señaló que cada vez hay más interés de los agricultores por participar en este tipo de cursos de capacitación, y es debido a que el negocio del plátano ha aumentado en un 30 por ciento y los compradores en la actualidad están exigiendo calidad.

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