El presidente Ollanta Humala plateó la transferencia tecnológica limpia de los países industrializados a las naciones en vías de desarrollo, a fin de adaptar sus estructuras productivas a la lucha contra el cambio climático.
La propuesta fue formulada en el Quinto Diálogo de Petersburg, Alemania, que reúne a 35 países desarrollados para abordar el cambio climático, en donde afirmó que dichas transferencias tecnológicas deben realizarse “dentro del marco de equidad y responsabilidades compartidas, pero diferenciadas”.
“Por ello, podemos concluir que es una lucha de justicia (…) transmitir a los países que no gozan de las ventajas de la industrialización, la tecnología limpia que permite el desarrollo sostenible y económico”, afirmó.
“Creemos que combatir el cambio climático y adaptarnos a sus consecuencias debe tener efectos positivos en los esfuerzos que realizamos para eliminar la pobreza y mantener nuestra competitividad”, agregó.
Asimismo señaló que el Perú, como la mayoría de países latinoamericanos, tiene una variedad de climas con fuerte presencia de brillo solar, por lo cual ese tipo de energía podría convertirse en parte de todo un sistema regional de creación y utilización de energía limpia.