Harán campaña en colegios de Ayacucho para prevenir y controlar la tuberculosis

Con la finalidad de detectar casos de tuberculosis e iniciar el tratamiento respectivo, el personal de salud desarrollará acciones de sensibilización e información sobre esta enfermedad en más de nueve instituciones educativas del ámbito de la provincia de Huamanga, así lo anunció la Coordinadora Regional de Prevención y Control de Tuberculosis de la Diresa, Obdulia Huamán Soldevilla.

Advirtió que la tuberculosis es una enfermedad infecciosa muy contagiosa causada por un microbio llamado Bacilo de Koch que se transmite a través de las gotas de saliva que viajan por el aire cuando una persona enferma tose, estornuda, escupe, habla o canta. “Esta enfermedad afecta principalmente a los pulmones, pero también puede dañar a otros órganos del cuerpo por eso en importante que la persona se realice siempre su prueba de descarte en el establecimiento de salud”, dijo Huamán Soldevilla.

La funcionario informó a INFOREGIÓN que la mayor incidencia de casos se encuentra en jóvenes de 15 a 25 años de las zonas de Huamanga, La Mar, Huanta y Parinacochas. Por ello con el apoyo de quienes integran el Comité Multisectorial de Lucha contra la Tuberculosis se inicia con acciones de educación e información en las instituciones educativas públicas y privadas de Huamanga y luego se ejecutarán también en las demás provincias.

Instituciones educativas intervenidas: Entre las instituciones educativas que serán intervenidas a partir del 15 de julio, se encuentran María Auxiliadora, San Ramón, Mariscal Sucre, San Juan Bautista, Nuestra Señora de Fátima, Colegio Salesiano San Juan Bosco, Nuestra Señora de las Mercedes, Mariscal Cáceres, Federico Froebel, San Antonio de Huamanga y Villa San Cristóbal. Además, el personal de salud de Santa Elena visitará el Penal de Ayacucho para realizar la detección de casos.

Prácticas saludables: Recomendó que las personas deben comer alimentos saludables, cubrirse la boca y nariz al toser y estornudar, lavarse las manos con agua y jabón, realizar actividad física, iluminar y ventilar los ambientes y visitar espacios al aire libre.

Finalmente exhortó a las personas a acudir a los establecimientos de salud si presenta tos por más de 15 días para realizarse el despistaje respectivo.

Los comentarios están cerrados.