Solo en el último año, la Asociación Grupo de Trabajo Redes (AGTR) o más conocida por su local institucional La Casa de Panchita, atendió a más de 2 mil niños en trabajo infantil doméstico (TID), entre los 9 y los 17 años, quienes venían siendo vulnerados en su derecho a vivir plenamente su niñez.
De esta cifra, más de 1700 fueron mujeres y más de 400, varones; asimismo, se pudo atender a más de mil niños en riesgo de TID, entre los 9 y los 17 años, informó la AGTR a INFOREGIÓN.
AGTR – La Casa de Panchita, atendió también a más de 1,500 mujeres trabajadoras del hogar, entre los 18 y los 65 años.
Estas personas, adultas, adolescentes y niños, recibieron apoyo legal, psicológico y de capacitación, para que puedan mejorar sus condiciones de vida; y, en el caso de los niños, puedan dejar de ser empleados en TID.
Se considera, según la última cifra oficial del ENAHO, realizada hace más de 10 años, que en Perú existen más de 110 mil niños en TID, motivo por el cual AGTR – La Casa de Panchita, se preocupa en atender a estos menores y contribuir a que puedan salir de esa ocupación, para lo cual trabaja de la mano con padres de familia y maestros.
Fundada en 1989, AGTR cuenta con un equipo de trabajo mixto, conformado por trabajadoras y ex-trabajadoras del hogar, profesionales, estudiantes y voluntarios peruanos y extranjeros.
AGTR, además, realiza diversas actividades en apoyo a niñas y adolescentes en TID, a través de las cuales participan en sesiones de reforzamiento escolar, salidas recreativo-culturales, reciben atención psicológica, mejoran su nutrición, se contactan con sus familiares en provincia y se convierten en líderes que explican sus derechos a sus compañeras de clase. Estos programas se desarrollan en los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) y Educación Básica Regular (CEBR) de Lima, jornadas dominicales en La Casa de Panchita y pequeños subsidios “TID apoyando a TID” en Lima, Callao y Cajamarca.
Cabe resaltar que con los años, las madres y padres de niñas en TID reconocen el valor de adquirir un capital educativo, por encima de que sus hijas/os trabajen sin tener la edad mínima legal para hacerlo, los directores y maestros de Educación Básica Alternativa (EBA) y Educación Básica Regular (EBR), identifican a los niños en TID, apoyan las acciones de AGTR en sus colegios y colaboran para brindarles una mejor atención.