DIRANDRO incautó tres veces más insumos químicos que el año pasado

En lo que va del año, la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional (DIRANDRO-PNP) incautó 700 toneladas de insumos químicos destinados a la elaboración de estupefacientes, informó el titular de dicha dependencia, general Miguel Hidalgo, cifra que es tres veces lo registrado durante el año pasado.


 


Junto al encargado de la división de insumos de la DINANDRO, Teófilo Ludeña, el oficial precisó que en 2006 se incautaron 204 toneladas de dichos compuestos químicos. Asimismo, recordó que por primera vez en lo que va de la historia de la lucha antidrogas en el país, se logró desbaratar a una organización dedicada al tráfico de insumos químicos hacia los valles cocaleros.


 


Ésta mantenía una cadena de distribución perfectamente organizada en diversos puntos del país, que abarcaba desde el acopio de insumos en Lima, traslado, trasbordo de cargamento de un vehículo a otro, hasta el trazado de rutas para evadir el control policial.


Sin embargo, aún hay aproximadamente siete organizaciones dedicadas a este fin, a las que ya se está rastreando, informó.


 


Hidalgo destacó la importancia de la lucha contra el tráfico ilegal de insumos químicos, ya que éste tendrá incidencia en el precio final de los estupefacientes que se producen en base a ellos. «Mientras más insumos químicos evitemos que ingresen a los valles cocaleros, menor producción de droga habrá», manifestó.